Cargando



ORÁCULO POLÍTICO



PEDRO CASTILLO VALDEZ

LATAM VIRA A LA DERECHA


Lunes 22 de Junio de 2026 10:04 am


EL auge de los regímenes de gobierno de corte socialistas de izquierda durante la década del 2000 en Latinoamérica se vino extendiendo a lo largo de los últimos 30 años en la región, bajo el liderazgo de los entonces presidentes de Brasil, Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, con Evo Morales, y de Ecuador, con Rafael Correa, quienes mediante la consigna del Foro Sao Paolo, impulsado por el entonces presidente de Cuba Fidel Castro, ideologizaron Latinoamérica, logrando en cierto momento hasta gobernar en la gran mayoría de los países de la región.

Pero ante la incapacidad e ineficiencia que han significado los gobiernos de izquierda que se han instaurado en los diversos países de Latinoamérica con mayores índices de corrupción, escalada de violencia y crisis económicas es que en los últimos años las fuerzas conservadoras de derecha han venido ganando terreno en materia electoral y representatividad política gracias también, en gran medida, al recrudecimiento de la política exterior que ha emprendido Estados Unidos en este segundo mandato de Donald Trump bajo la directriz de la Doctrina Monroe.

Esta política exterior norteamericana dio mayor notoriedad con la detención y extracción del presidente izquierdista en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de este año, con lo que mandó un fuerte mensaje al resto de los presidentes de izquierda latinoamericanos, que al igual que el venezolano, los tiene identificados como presuntos cómplices de una red de narcotráfico y terrorismo que ponen en riesgo la seguridad de Estados Unidos, para lo cual hace unos días Trump lanzó una iniciativa llamada “Escudo de las Américas”, convocando a una cumbre en la ciudad de Miami, Florida, a 12 mandatarios latinoamericanos para conformar en conjunto una gran coalición militar para erradicar los cárteles criminales y sus redes terroristas.

En dicha Cumbre estuvieron presentes los presidentes de Argentina, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Panamá, Paraguay, Honduras, Trinidad y Tobago y Chile; mandatarios que tienen en común ser de ideología conservadora de derecha y que han ganado elecciones en sus respectivos países contra gobiernos de izquierda; por el otro lado, los grandes ausentes fueron los presidentes izquierdistas de México, Colombia, Brasil, Nicaragua, Uruguay y Guatemala.

Con las victorias de los derechistas Javier Milei en Argentina en 2023, Antonio Kast en Chile y Rodrigo Paz en Bolivia en 2025, existe una tendencia en la región de cambiar de gobiernos de izquierda a gobiernos de derecha como está sucediendo este año 2026, donde Laura Fernández consolida la derecha al ganar en Costa Rica; en Perú ganó la derechista Keiko Fujimori y en Colombia el derechista Abelardo Espriella ganó las primarias, estando en suspenso lo que pasará en Brasil en octubre, donde el derechista Flavio Bolsonaro enfrentará la relección del izquierdista Lula da Silva; quedando México con la izquierdista Claudia Sheinbaum aislada ideológicamente en la región. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

1.- Alianzas 1. Morena es el más urgido que sus partidos aliados, Verde Ecologista y PT, se sumen a un proyecto aliancista con miras a 2027, ante el coahuilazo de hace unas semanas.

2.- Alianzas 2. Sí o sí, PAN, PRI y MC deben ir aliados si quieren ser competitivos aquí en Colima el próximo año, todo lo demás alrededor que surja es demagogia. ¡Hasta la próxima!

“Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta Casa Editora".