ORÁCULO POLÍTICO
PEDRO CASTILLO VALDEZ
LATAM VIRA A LA DERECHA
Lunes 22 de Junio de 2026 10:04 am
EL auge de los regímenes de gobierno de corte socialistas
de izquierda durante la década del 2000 en Latinoamérica se vino extendiendo a
lo largo de los últimos 30 años en la región, bajo el liderazgo de los entonces
presidentes de Brasil, Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, con
Evo Morales, y de Ecuador, con Rafael Correa, quienes mediante la consigna del
Foro Sao Paolo, impulsado por el entonces presidente de Cuba Fidel Castro, ideologizaron
Latinoamérica, logrando en cierto momento hasta gobernar en la gran mayoría de
los países de la región. Pero ante la incapacidad e ineficiencia que han
significado los gobiernos de izquierda que se han instaurado en los diversos países
de Latinoamérica con mayores índices de corrupción, escalada de violencia y
crisis económicas es que en los últimos años las fuerzas conservadoras de
derecha han venido ganando terreno en materia electoral y representatividad
política gracias también, en gran medida, al recrudecimiento de la política
exterior que ha emprendido Estados Unidos en este segundo mandato de Donald Trump
bajo la directriz de la Doctrina Monroe. Esta política exterior norteamericana dio mayor
notoriedad con la detención y extracción del presidente izquierdista en
funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de este año, con lo que
mandó un fuerte mensaje al resto de los presidentes de izquierda latinoamericanos,
que al igual que el venezolano, los tiene identificados como presuntos cómplices
de una red de narcotráfico y terrorismo que ponen en riesgo la seguridad de
Estados Unidos, para lo cual hace unos días Trump lanzó una iniciativa llamada
“Escudo de las Américas”, convocando a una cumbre en la ciudad de Miami,
Florida, a 12 mandatarios latinoamericanos para conformar en conjunto una gran
coalición militar para erradicar los cárteles criminales y sus redes
terroristas. En dicha Cumbre estuvieron presentes los presidentes de
Argentina, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Panamá,
Paraguay, Honduras, Trinidad y Tobago y Chile; mandatarios que tienen en común ser
de ideología conservadora de derecha y que han ganado elecciones en sus
respectivos países contra gobiernos de izquierda; por el otro lado, los grandes
ausentes fueron los presidentes izquierdistas de México, Colombia, Brasil,
Nicaragua, Uruguay y Guatemala. Con las victorias de los derechistas Javier Milei en
Argentina en 2023, Antonio Kast en Chile y Rodrigo Paz en Bolivia en 2025, existe
una tendencia en la región de cambiar de gobiernos de izquierda a gobiernos de
derecha como está sucediendo este año 2026, donde Laura Fernández consolida la
derecha al ganar en Costa Rica; en Perú ganó la derechista Keiko Fujimori y en
Colombia el derechista Abelardo Espriella ganó las primarias, estando en
suspenso lo que pasará en Brasil en octubre, donde el derechista Flavio
Bolsonaro enfrentará la relección del izquierdista Lula da Silva; quedando
México con la izquierdista Claudia Sheinbaum aislada ideológicamente en la
región. ¡Despierta, Colima! CLARABOYAS 1.- Alianzas 1. Morena es el más urgido que sus partidos aliados, Verde Ecologista y PT, se
sumen a un proyecto aliancista con miras a 2027, ante el coahuilazo de hace
unas semanas. 2.- Alianzas 2. Sí o sí, PAN, PRI y MC deben ir aliados si quieren ser competitivos aquí
en Colima el próximo año, todo lo demás alrededor que surja es demagogia. ¡Hasta
la próxima!
“Las opiniones vertidas en este artículo son
responsabilidad de quien las emite y no de esta Casa Editora".
